La industria en México
A partir de 1982, se empezó una restructuración del país. Caracterizada por la apertura comercial y menor intervención del Estado en la economía.
En el marco de la globalización de la economía el desarrollo industrial de México transcurrió bajo un esquema de mayor competencia con el exterior y una reestructuración de los establecimientos industriales. Las zonas costeras, las fronteras y en partículas, los llamados puertos industriales adquirieron relevancia como áreas de desarrollo.
En el proceso de industrialización de México , se ha dado especial importancia a las industrias: eléctrica, petrolera, petroquímica, química y metalúrgica, las cuales son básicas para el desarrollo de otras industrias , proporcionando energía o materias primas.
Las entidades del país se pueden clasificar de acuerdo con el desarrollo industrial alcanzado, el cual depende del nivel de infraestructura existente, el tamaño de las industrias y la cantidad de manos de obra con la que cuentan; según el banco de México, se presenta de la siguiente manera:

· Avanzado: Aguas calientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Nuevo León y Querétaro.
· Medio: Sonora, Sinaloa, Colima, Jalisco, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Tabasco.

· Bajo: Baja California Sur, Nayarit, Zacatecas, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, y Quintana Roo.
Principales Regiones industriales
1. Zona central: Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla. Predomina la industria pesada: Siderúrgica, metalmecánica, trasformación textil, cerámica y automotriz. Esta es la principal zona industrial del país concentrado cerca del 50% de la producción industrial nacional.
2. Zona noreste. Encabezado por Monterrey, Nuevo León, Saltillo, Torreón, y Monclova, Coahuila. Es la segunda zona de industrial del país en donde predomina la industria metalúrgica, sirúrgica y de transformación.
3. Zona de Golfo de México. Centros de la industria petrolera: Tampico- Madero, Poza Rica, Minatitlán, Coatzacoalcos, sur de Tabasco, Norte de Chiapas y la región de la Sonda de Campeche, cuyo centro de operaciones es Ciudad del Carmen.
4. Zona Norte. Ciudades de la frontera norte de México, como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Matamoros, con maquiladoras, siendo actualmente la región más dinámica del país.


La industria de la transformación
Esta industria tiene su origen en las actividades industriales, las cuales con el desarrollo de la tecnología, sobre todo a partir de la Revolución industrial, tienen una gran expansión y crecimiento.
La industria de la transformación ah evolucionado de la siguiente manera:



Año
Establecimientos en el país
1950
73 858
1960
101 212
1970
118 983
1975
120 274
1988
141 446
1993
265 427


El sector manufacturero contiene 12.1% del total nacional de los establecimientos dedicados a los diferentes sectores económicos: minería, extracción de petróleo, manufacturas, electricidad, comercio y servicios.

Subsector
porcentaje
Productos alimenticios
25.3
Textiles, prendas de vestir e industrias de cuero
7.8
Industrias de la madera y productos de la madera (incluye muebles)
1.8
Papel, productos de papel, imprentas y editoriales
5.5
Sustancias químicas, productos derivados del petróleo y carbón, del hule y del plástico.
25.1
Productos minerales no metálicos
5.0
Industriales metálicas
6.3
Productos metálicos, maquinaria y equipo
27.3
Otras industrias manufactureras
2.4


Industria maquiladora de exportación
El fenómeno de la industria maquiladora de exportación en México es el resultado de una estrategia de industrialización para generar fuentes de empleo en puntos clave del país. Su instalación en la frontera norte se debe a la cercanía con los Estados Unidos que reduce los costos de transporte y facilita la comunicación con ese país.
Esta actividad se caracteriza por una fuerte demanda de mano de obra barata, especialmente femenina (que por cuestiones sexistas, se ve sometida a una mayor explotación), lo que la convierte en atractiva a los inversionistas extranjeros, puesto que garantiza fuertes ganancias.
Energía
Las actividades energéticas – extracción de petróleo crudo y gas natural , producción de derivados del petróleo y extracción de energía eléctrica y extracción de carbón , fundamentalmente- forman parte del sector industrial.
Las reservas de hidrocarburos se encuentran en diversas regiones del Golfo de México.
Transportes y vías de comunicación
Los historiadores señalan que uno de los motivos que limito el desarrollo económico de México en el siglo XIX fue la falta de transportes; por ello con mucho acierto, el Porfiriato se ocupo de comunicar lo más pronto posible las regiones del país, mediante construcción de la red ferrocarrilera que, con ligeras adiciones, aun utilizamos; además se construyeron algunos puertos marítimos.


México ha orientado su política a la ampliación las comunicaciones pos medio de carreteras, para hacer uso del automóvil y el autobús y crear así una importante red de comunicaciones que debe coordinar y complementarse.
Actualmente hay una tendencia a impulsar vías de comunicación, sobre todo modernizándolas con el fin de hacerlas eficientes.
Carreteras
Desde 1920 nuestro país se ha preocupado por la construcción de carreteras pavimentadas, revestidas, de terracería o simples brechas. Para 1990, México tenía 47 504 km de carreteras principales, 61 108 km de carreteras secundarias y 130 623 km de caminos vecinales, locales o rurales, Actualmente conforman la base del sistema de comunicaciones del país.
Navegación marítima
Este tipo de de navegación está orientada principalmente a la actividad comercial. Existe trafico de cabotaje (coste) y de altura (mar abierto ), este último se ha incrementado recientemente debido al crecimiento del comercio exterior.
Los puertos con instalaciones modernas para cargas pesadas, son los del Golfo de México: Coatzacoalcos, Minatitlán, Tampico, Tuxpan y Veracruz. Del océano Pacífico: Ensenada, Guaymas, Mazatlán, Manzanillo, La paz, Salina Cruz, Topolobampo .


Navegación Aérea
En los últimos años ha habido cambios significativos en la conformación de la infraestructura aeroportuaria nacional, lográndose un conjunto de aeropuertos que hasta ahora cubren los requerimientos del servicio, las inversiones mas recientes se han canalizado a la conservación, ampliación y modernización de la infraestructura existente.
La mayoría de los aeropuertos administrados por aeropuertos y servicios auxiliares (ASA) se localizan fuera de las ciudades a distancia que varían entre 5 y 25 km. Sin embargo no es el caso para el de la Ciudad de México, que se hubica en una zona habitacional, dentro de la misma ciudad.
El comercio exterior de México
El comercio en el país es un indicador del grado de desarrollo alcanzado, para realizarlo se requiere de capacidad de producción, transportes para trasladar las mercancías del centro de producción al de distribución y finalmente consumo.
La compra que la nación hace al extranjero ya sea, materia prima o productos manufacturados, se conoce como importación y a su vez la venta que el país realiza en el exterior se llama exportación
La comparación de las importaciones y exportaciones de mercancías se conoce como balanza comercial, se marcan con signos positivos los saldos resultantes, si las exportaciones son mayores, y con negativo cuando son menores.
Algunos de los principales países con los que México comercia en orden de importancia son los Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Italia, Canadá, España, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Argentina, Luxemburgo, Suecia, Países Bajos, Noruega, Antillas Holandesas, Panamá, Perú y Singapur.
Tratados económicos que ha celebrado México

ü Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC)
ü Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE)
ü Tratado de Libre Comercio del Grupo de los Tres (G-3)
ü Asociación Económica del Caribe (ABC)
ü Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea

ü Tratado de Libre comercio con Israel