GUANAJUATO


Ubicación:
El Estado de Guanajuato cuenta con una superficie de 30,460 km. cuadrados, que representan 1.54% del territorio nacional, y se encuentra ubicado al centro de la República Mexicana entre los paralelos 19° 55´ y 21° 52´ de latitud norte, es decir, al norte de la línea del Ecuador, y entre los meridianos 99° 39´ y 102° 5´ de longitud oeste. Guanajuato colinda con los estados de San Luis Potosí al norte, Querétaro al este, Michoacán al sur y Jalisco al oeste.


Descripción:

Ciudad capital del Estado, cuyo origen se remonta al descubrimiento de ricas vetas de plata que desde el siglo XVI propiciaron el desarrollo de un asentamiento único e irrepetible. La difícil topografía sobre la que se estableció esta población permitió la conformación de una de las más espectaculares ciudades del nuevo mundo. El virreinato, generoso, doto de bellísimos templos, plazas y palacios a esta ciudad que con toda probidad ha sido reconocida como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. No es difícil entender del porque este destino es uno de los más procurados por el turista nacional e internacional; Guanajuato pareciera gozar con el asombro que provoca el tránsito por su “calle subterránea”, única en el mundo, la riqueza de sus retablos barrocos y el espectáculo siempre memorable de su bellísimo paisaje
Imagen1.jpg


HISTORIA
Orígenes de Guanajuato

Según algunos etimologistas el nombre de Guanajuato proviene del Tarasco QUANASHUATO compuesto de las palabras QUANAS que significa ranas y HUUATO, algo montuoso. Pero agregando la partícula TO, el lugar donde abunda alguna cosa. Por lo tanto QUANASHUATO expresa "Lugar montuoso de ranas" o "Donde abundan las ranas". QUANASHUATO al paso del tiempo se transforma en QUANAXHUATO, por último en GUANAJUATO como se conoce en la actualidad.

¿Cuál fue el lugar que ocupó QUANASHUATO?

En una de las montañas que circundan la ciudad de Guanajuato, en el Cerro del Chichimeca (Cerro del Meco) se localizan dos enormes rocas, con figura de rana, a las que los indios tributaron culto religioso; siendo tal vez este culto el origen de la existencia de la aldea Chichimeca de QUANASHUATO, en un lugar tan escarpado, y tan poco a propósito para fundar una población, sin tener todavía el atractivo de la riqueza de las minas.
ESCUDO
Escudo del Estado de Guanajuato
El escudo del Estado de Guanajuato lleva en el centro la imagen de la Santa Fé de la Granada, que simboliza el triunfo de los reyes católicos sobre los musulmanes. Fue precisamente el Rey Carlos I de España, quien además de conceder a la actual capital del Estado el título de "Muy Noble y Real Ciudad de Santa Fe de Guanajuato" le dio el escudo correspondiente.

La composición del Escudo es la siguiente: Se apoya sobre una repisa que representa ser de mármol de colores con adornos de oro. Tiene en la base una concha sujetada por dos ramas de laurel que están unidas por una cinta azul. La concha que enlaza el escudo simboliza la estabilidad del hogar, ensanchando sus fronteras. El fondo con un campo de oro siginfica la nobleza, magnanimidad y pureza de sentimientos y a la vez, la riqueza de los metales preciosos que se encuentran en la entidad. El remate es símbolo de grandeza. Los laureles son el símbolo de la victoria y los acantos de la fidelidad.

Inicialmente, el escudo pertenecía a la ciudad de Guanajuato, pero posteriormente fue adoptado para todo el Estado, uno de los más bellos e interesantes del país.
escudo.png
CIUDADES MAS IMPORTANTES

Lugar
Ciudades más pobladas de Guanajuato
1
León
2
Irapuato
3
Celaya
4
Salamanca
5
San Francisco-Purísima del Rincón
6
Guanajuato-Marfil
7
Uriangato-Moroleón
8
Yuriria
9
Silao
10
Valle de Santiago
11
San Miguel de Allende
12
Cortazar
13
Acámboro
14
Dolores Hidalgo C.I.N.
15
San Luis de la Paz
16
Juventino Rosas
17
Salvatierra
18
Pénjamo
19
Abasolo
20
Villagrán

ABASOLO:
abasolo_int.jpg
guanajuato.jpg
GUANAJUATO
penjamo.jpg
PÉNJAMO
salvatierra.jpg
SALVATIERRA
san-miguel.jpg
SAN MIGUEL
yuriria.jpg
YURIRIA
LUGARES TURÍSTICOS E HISTÓRICOS:
CALLEJON DEL BESO

Rincón formado por dos balcones separados solo por 68 centímetros. Famosos por la leyenda de amor a la cual debe su nombre. La leyenda narra que ahí vivían dos enamorados, Doña Ana, una rica española y Carlos un pobre minero. El padre de Ana no estaba de acuerdo en ese amor y frente a ella lo mata en el balcón dejándole Carlos un último beso en el dorso de la mano.


Imagen2.jpg


-Templo y Plazuela de San Roque

La construcción del templo data de 1726 y su fachada en cantera es de estilo barroco sobrio, con escalinatas laterales de acceso. En la plazuela se escenifican desde de 1953 los Entremeses Cervantinos que dieron origen al Festival Internacional Cervantino en el año de 1972.

Imagen3.jpg


-PLAZA DEL BARATILLO
Imagen4.jpg

Esta plaza presume con orgullo una fuente de bronce con estilo florentino, formada por la pila, una venera y su pedestal sostenido por cuatro peces. Anteriormente estuvo situada en la Plaza de la Paz, fue una de las primeras fuentes en recibir agua para suministro público procedente de la Presa de la Olla.

PLATILLOS TÍPICOS:
•Patitas de puerco(encurtidas en vinagre)
•Guacamayas (Tortas de chicharron con pico de gallo)
Fiambre estilo San Miguel(mezcla de carne de res, con pollo, cerdo y frutas y verduras en aceite y vinagre).
Imagen5.jpg

TRAJE TIPICO
Blusa con adornos de pasamanería cubierta por el rebozo; una falda de manta de algodón (refajo) con adornos de encaje de bolillo, sobre ésta se colocaban otra de franela roja, adornada con triángulos verdes en la cintura, llamada zagalejo; cuando salían a la calle se colocaban sobre esas dos faldas un fondo de popelina blanca adornada con olanes. "Galereña"
Imagen6.jpg
Para más información se puede consultar la página web oficial del Estado de Guanajuato:
http://www.guanajuato.gob.mx/gto/