TLAXCALA
Tlaxcala (estado), estado situado en la región centro-meridional de México, sobre el eje Volcánico transversal. Limita por el sur, este y norte con Puebla, por el noroeste con Hidalgo y por el oeste con el estado de México. Su nombre de origen náhuatl significa 'lugar de pan de maíz' o 'tortilla de maíz'.
GEOGRAFIA FISICA
Las sierras montañosas del norte y noreste pertenecen a la sierra Madre oriental y forman la sierra de Tlaxco y el cerro Peñón del Rosario; al eje Volcánico pertenecen la sierra de la Caldera y La Malinche, un volcán inactivo de 4.461 m de altitud.
Sus principales corrientes de agua pertenecen a la cuenca superior del río Balsas y son el Zahuapan, que recibe las aguas de los ríos Apizaco, Totolac y Cañada de la Caldera, y el Atoyac, que sirve de límite con el estado de Puebla. De menor importancia son los ríos Amajac y San José, que desaguan en la región de los Llanos de Apan. Sus principales cuerpos de agua son los de las lagunas de Acuitlapilco, al sur de la capital, el de Vicencio, el de Tolchac, el de Jalnene y el de Tetla.
Presenta un clima templado subhúmedo, excepto en el sureste, que es semiseco, y en las laderas altas de La Malinche, donde es semifrío y frío. La flora y la fauna del estado varían dependiendo de la región en que se encuentren. En la región del Espolón de la sierra Nevada crecen plantas como ocote, oyamel y encino, y viven animales como topos, liebres, tuzas, ratones de campo, gavilanes, águilas y codornices. En la sierra de Tlaxco Caldera-Huamantla hay bosques de pino, encino, ocote y oyamel; así como conejos, liebres, ardillas, tuzas, tlacuaches, zorrillos, serpientes de cascabel y cencuates. La región de los Llanos y lomeríos del centro presenta pirules, ahuehuetes, encinos, pinos, oyameles, sabinos, nopales y pastizales, entre los que viven liebres, tuzas, tlacuaches, ardillas, roedores y reptiles. En el Gran Llano de Huamantla existen pinos, encinos, oyameles y bosques de sabino, y habitan tuzas, liebres, tlacuaches y otros roedores. En el valle de Tlaxcala-Puebla crecen fresnos, álamos, eucaliptos y tepozanes, y viven cacomixtles, tlacuaches y roedores. En la región del volcán La Malinche existen pinos, encinos, oyameles y pastizales, así como ardillas, coyotes, zorrillos, tejones, roedores y serpientes de cascabel. El bloque de Tlaxcala alberga encinos, sabinos, ocotes y oyameles, donde viven liebres, conejos, tlacuaches, diversas especies de serpientes y tuzas. Por último en la región de Apan y Pie Grande crecen sabinos, ocotes, y oyameles, y habitan liebres, tuzas y ardillas.
Entre las áreas naturales protegidas destacan los Parques nacionales de La Malinche y el de Xicoténcatl.












|| ECONOMIA




Las tierras de labor ocupan más de la mitad de su territorio, siendo sus productos principales el maíz y la cebada; también se cultiva alfalfa, frijol, papa, trigo y frutales como durazno y manzano. Su ganadería está representada por el ganado bovino, porcino, caprino, ovino y equino. Es importante destacar dentro de la actividad pecuaria la cría de toros de lidia de gran calidad. Por la gran cantidad de cuerpos de agua interiores con los que cuenta, ha desarrollado en forma importante la actividad piscícola con diversas especies de carpa: dorada, israel, herbívora y tilapia.
Su actividad minera es incipiente, explotan sobre todo minerales no ferrosos como la diatomita, bentonita, tierras fuller, arenas silicosas, caolín tequexquite, turba y calizas. La industria tiene un desarrollo importante, cuenta con el corredor industrial La Malinche, los parques industriales de Zacatelco, Xicohtzinco y Panzacola, y la ciudad industrial Xicoténcatl. La industria de transformación ocupa un lugar destacado; las principales ramas son: textil en Chiautempan, Tlaxcala, Apetatitlán, Teolocholco, Zacatelco, Apizaco, Ixtacuixtla y Xicoténcatl; fabricación de artículos de plata para equipos espaciales en Chiautempan; industria eléctrica y electrónica en Calpulalpan; fabricas de papel y celulosa en Apizaco; elaboración de productos químicos como fertilizantes en Atlanga, Apizaco y Huamantla, e industria automotriz y elaboración de aguardientes, vinos y licores en Xicoténcatl.
Se encuentra bien comunicado entre sí y con el resto del territorio, ya que cuenta con algo más de 1.250 km de carreteras pavimentadas y unos 350 km de vías férreas.
Sus principales atractivos turísticos están en las ciudades de Tlaxcala y Huamantla donde se organiza la 'pamplonada' o corrida de toros sueltos por las calles en las que se elaboran tapetes de arena y flores; ruinas arqueológicas en Cacaxtla y Tizatlán; arquitectura colonial como templos, capillas, plazas cívicas, palacios municipales y de gobierno; los tianguis; cuenta también con atractivos naturales como los bosques de La Malinche y la cascada Atlihuetzía.
POBLACION







Su población está distribuida entre 60 municipios y 1.245 localidades. Sus principales núcleos de población son (2008): Tlaxcala, que es su capital, Apizaco, Villa Vicente Guerrero, Chiautempan, Huamantla, Zacatelco, Calpulalpan y Contla. Superficie, 3.914 km2; población del estado (2008), 1.119.819 habitantes.
MUNICIPIOS MÀS POBLADOS DE TLAXCALA




Apizaco, municipio ubicado al centro-norte del estado. Clima templado. Cuenta con una industria importante que produce textiles; hay ganadería y agricultura. Buenas comunicaciones. Población (2008), 51.461 habitantes.
Calpulalpan, municipio al oeste del estado. En su territorio se alza la sierra Nevada. Clima frío. Importante producción de pulque. Explotan madera y cultivan cereales y fruta. Población (2008), 31.566 habitantes.
Contla de Juan Cuamatzi, municipio situado en una región montañosa, de clima templado. Cultivan cereales, madera y fruta. Hay plantas medicinales y fibras textiles. Comunicaciones deficientes. Población (2008), 26.833 habitantes.
Chiautempan, municipio que limita con Puebla. Relieve montañoso, alterna clima templado y frío. Industria textil: casimires, lana. Cultivan cereales, frutas y madera. Excelentes comunicaciones. Población (2008), 48.615 habitantes.
Huamantla, municipio de terreno arenoso propicio para el cultivo de cereales, maíz, trigo, cebada, frijol, haba y avena. Actividad ganadera. Población (2008), 50.875 habitantes.
Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, municipio de clima templado. Productos: frutas, aguacate, cereales, plantas resinosas y medicinales; maderas finas y de construcción. Población (2008), 6.463 habitantes.
Nanacamilpa de Mariano Arista, municipio de relieve montañoso y llano. Clima semifrío. Productos: trigo, cebada, maíz y haba. Actividad ganadera. Población (2008), 11.910 habitantes.
Natívitas, municipio predominantemente montañoso. Sus habitantes se dedican al cultivo de maíz, cebada y frutas. Actividad pulquera y textil. Población (2008), 1.385 habitantes.
Panotla, municipio con predominio de montañas. Clima templado y frío. Productos: cereales y frutas. Actividad forestal y textil. Población (2008), 6.255 habitantes.
Papalotla de Xicohténcatl, municipio de relieve montañoso. Clima templado y frío. Productos: maíz, aguacate y frutas. Actividad ganadera, avícola y forestal. Elaboración de pulque. Población (2005), 24.616 habitantes.
San Pablo del Monte, municipio montañoso y de clima frío. Productos: pulque, frutas y cereales. Actividad ganadera forestal y avícola. Población (2008), 60.772 habitantes.
Teolocholco, municipio montañoso. Clima templado y frío. Productos: cereales y frutas. Actividad ganadera y apícola. Elaboración de pulque. Población (2008), 15.308 habitantes.
Tepetitla de Lardizábal, municipio llano y montañoso. Clima templado. Productos: maíz, frijol, trigo y haba. Actividad ganadera. Población (2008), 8.785 habitantes.
Tetla de la Solidaridad, municipio montañoso. Sus habitantes se dedican predominantemente al cultivo de cereales y frutas. Actividad ganadera. Población (2008), 14.010 habitantes.
Tlaxcala, municipio de relieve montañoso y clima templado. Productos: maíz, frijol y trigo. Actividad ganadera, avícola e industrial. Población (2008), 16.706 habitantes.
Tlaxco, municipio extremadamente montañoso. Clima frío y templado. Productos: cereales y frutas. Actividad ganadera y forestal. Población (2008), 13.702 habitantes.
Totolac, municipio montañoso. Clima frío y templado. Productos: cereales y frutas. Actividad ganadera y forestal. Artesanías de textiles. Población (2008), 7.044 habitantes.
Xaloztoc, municipio llano y montañoso. Clima templado y frío. Productos: cereales, aguacate y frutas. Actividad ganadera, avícola y forestal. Elaboración de pulque. Población (2008), 9.734 habitantes.
Yauhquemehcan, municipio de relieve abrupto. Clima templado y frío. Productos: maíz, frijol, cebada, chile, maguey y frutas. Actividad ganadera y forestal. Población (2008), 3.894 habitantes.
Zacatelco, municipio que limita con Puebla. Relieve montañoso, clima templado y frío. Recorrido por el río Atoyac. Cultivan cereales. Industria textil. Tiene buenas comunicaciones. Población (2008), 36.319 habitantes.




RESTOS DE LOS MUNICIPIOS DE TLAXCALA

Acuamanala de Miguel Hidalgo, 1.637 hab
Altzayanca, 3.596 hab
Amaxac de Guerrero, 7.878 hab
Apetatitlán de Antonio Carvajal, 3.900 hab
Atlangatepec, 460 hab
Benito Juárez, 5.157 hab
Carmen Tequexquitla, El, 13.926 hab
Cuapiaxtla, 8.338 hab
Cuaxomulco, 4.340 hab
Emiliano Zapata, 3.791 hab
Españita, 2.434 hab
Hueyotlipan, 4.259 hab
Ixtenco, 6.487 hab
Lázaro Cárdenas, 2.548 hab
Magdalena Tlaltelulco, La, 15.756 hab
Mazatecochco de José María Morelos, 8.479 hab
Muñoz de Domingo Arenas, 4.010 hab
San Damián Texoloc, 4.480 hab
San Francisco Tetlanohcan, 10.029 hab
San Jerónimo Zacualpan, 3.066 hab
San José Teacalco, 5.118 hab
San Juan Huactzinco, 6.577 hab
San Lorenzo Axocomanitla, 4.817 hab
San Lucas Tecopilco, 2.362 hab
Sanctórum de Lázaro Cárdenas, 4.399 hab
Santa Ana Nopalucan, 6.074 hab
Santa Apolonia Teacalco, 3.702 hab
Santa Catarina Ayometla, 7.027 hab
Santa Cruz Quilehtla, 5.379 hab
Santa Cruz Tlaxcala, 15.193 hab
Santa Isabel Xiloxoxtla, 4.118 hab
Tenancingo, 10.504 hab.
Tepeyanco, 9.176 hab
Terrenate, 4.867 hab
Tetlatlahuca, 11.474 hab
Tocatlán, 5.184 hab
Tzompantepec, 2.152 hab
Xaltocan, 702 hab
Xicotzinco, 10.725 hab
Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, 6.439 hab